San Luis IX, rey de Francia

by sanfranciscosolano, 25 agosto, 2021

N. Francia, 1214 – M. Túnez, 1270

San Luis fue un rey de Francia del siglo XIII que se distinguió en la búsqueda de la justicia y la paz entre cristianos, así como el amor a los pobres. Su reinado es recordado como uno de los mejores de la historia de Francia, siendo uno de los reyes más queridos por sus súbditos.

El príncipe Luis nació el 25 de abril de 1214 en el castillo de Poissy, en Francia, durante el reinado de su abuelo Felipe Augusto. Al nacer, se le bautizó como Luis de Poissy, al serle concedido el señorío de dicho castillo y villa desde su nacimiento. Sus padres fueron el rey Luis VIII de Francia, apodado el León, y la infanta Blanca de Castilla, luego reina de Francia, hija del rey Alfonso VIII de Castilla y la princesa inglesa Leonor de Plantagenet. Aunque Luis era el segundo de los hijos varones, su hermano Felipe, el príncipe heredero, murió cunado Luis tenía cuatro años, por lo que rápidamente se convirtió en el llamado a suceder a su padre, una vez que éste accediera al trono.

Entre las grandes labores de San Luis IX para mejorar las condiciones de su pueblo y la propagación de la Fe, se distinguieron especialmente su apoyo a la naciente orden cisterciense, a quienes consideraba necesarios para lograr un equilibrio entre la vida del mundo y la orientación divina. La inclinación que el rey sentía hacia la oración, consiguió que ayudara en la fundación de la abadía de Royaumont y la Basílica de Saint-Denis. Para los pobres y las viudas, fundó los Hoteles de Dios (Hôtel-Dieu), en los que religiosas agustinas atendían a los más menesterosos gracias a generosas donaciones del rey. También fundó el Hospicio de los Trescientos, orientado a vagabundos ciegos, así como otras múltiples obras de piedad, que mejoraron la vida de sus súbditos.

En colaboración con la Iglesia, ayudó a fundar la Universidad de la Sorbona, para la formación de los jóvenes y sacerdotes, asegurando su educación en la correcta doctrina y la búsqueda de la verdad a través de la filosofía y la teología.

San Luis Rey es patrono de la Tercera Orden Franciscana, así como de los trabajadores de la construcción, los bordadores y mercerías, los destiladores, los peluqueros y los barberos, de las academias francesas y academias de la ciencia, así como de múltiples ciudades y diócesis, entre ellas San Luis Missouri (Estados Unidos), San Luis Potosí (México), San Luis de la Paz (México), San Luis de Senegal (Senegal), así como de la Isla de San Luis (París).

Síguenos en Facebook

TEMAS